Costa Ballena, Costa Rica
Costa Ballena es una de las áreas de más crecimiento en la Zona Sur de Costa Rica
Antes de la construcción de la Ruta 34, o mejor conocida como la Costanera, la Zona Sur era un paraíso remoto, al cual se podía acceder sólo después de manejar 8 horas desde el Valle Central. Posterior a la construcción, la popularidad de la Zona Sur se vio en aumento, convirtiéndose en el objeto de atención internacional gracias a su belleza escénica y diversidad biológica.
La llegada del desarrollo a esta zona mayormente rural llevó a la comunidad y al estado a organizarse y proteger sus recursos naturales, lo que lo ha transformado en la región de Costa Rica con la mayor cantidad de parques nacionales y áreas de conservación. Aunque la zona sigue desarrollándose, este progreso está íntimamente ligado con la conservación, lo que ha hecho de la Zona Sur el epicentro del ecoturismo.
La Zona Sur constituye el área que se extiende desde la Península de Osa, reconocido como el lugar más biológicamente diverso del mundo, hasta la frontera con Panamá; pero es la región conocida como Costa Ballena la que ha atraído más la atención de inversionistas extranjeros. Costa Ballena se divide en tres áreas: Dominical Uvita, y Ojochal.
Dominical
Cabañas de surf, puestos de vendedores, y calles de lastre caracterizan al pueblo de Dominical, uno de los preferidos para surfistas y amantes de la naturaleza. La franja costera abrazada de exuberantes bosques tropicales se ha convertido en la inspiración de muchas obras arquitectónicas de renombre. Sin embargo, Dominical es un pueblo sencillo; residentes y visitantes son atraídos a este paraíso por su tranquilidad, sus vistas, y por su estilo de vida relajado.
Dominical es el pueblo más cercano al Pacífico Central. En cuanto a bienes raíces, Dominical atrae a inversionistas que buscan excelentes precios y vistas panorámicas. La oferta de alojamiento incluye únicamente pequeños hoteles y cabinas. Las casas vacacionales son bastante populares, y aún hoy en día se pueden encontrar lotes y fincas espaciosas listas para construir. Dominical también es un destino popular entre pensionados, así que muchas de las casas en venta en Dominical son diseñadas para sacar el mejor provecho a los años de jubilación.
Uvita
Uvita es el centro comercial de Costa Ballena, y a su vez un increíble destino para experimentar playas vírgenes, las cataratas más altas del país, así como los parques nacionales más populares. Está ubicado a solo 30 minutos del Parque Nacional Manuel Antonio, y además es el hogar del Parque Nacional Marino Ballena.
Además, en Uvita se encuentra el tercer banco de arena más grande del mundo, el cual se ha vuelto popular por su forma de cola de ballena, además de ser es uno de los mejores lugares para el avistamiento de estos cetáceos.
En Uvita es donde se encuentran servicios y amenidades como bancos, farmacias, ferreterías y demás. Los residentes de Uvita han formado una verdadera comunidad donde expatriados, locales, y visitantes se caracterizan por ser el epítome de “pura vida”.
Ojochal
Ojochal por mucho tiempo fue considerada una de las regiones residenciales favoritas para las personas jubiladas. Se caracteriza por una contingencia Europea y Franco-Canadiense muy marcada, lo que la ha llevado a evolucionar como un destino turístico cuyo mayor atractivo es su gastronomía. En los últimos años, Ojochal se ha convertido en el destino culinario del Pacífico Sur.
Pero además de eso, Ojochal también es el hogar de La Catarata Pavón, Playa Ventanas, e Isla Garza, los cuales son de gran atractivo turístico. Además, Ojochal es el destino con el mercado de bienes raíces más barato en Costa Ballena; un ejemplo de esto es este hotel de 12 habitaciones con vista al océano, el cual fue catalogado por el profesional en bienes raíces, Matt Hogan, como “la mejor oportunidad para comprar un hotel listo para empezar operaciones”.
Costa Ballena se ha establecido como una de las mejores ubicaciones para retirarse, invertir, y vacacionar, y su popularidad no va a detenerse. A medida que el mercado experimenta una de las etapas de más demanda que se han visto en años, la región continúa creciendo y desarrollándose para atender a las demandas. Con la construcción de supermercados, restaurantes, e incluso escuelas bilingües, se ha convertido en una región ideal para una variedad de compradores.